JanGo Dot

hamburger-494706_1280

Iñigo Kortabitarte, jurado del concurso ‘Tapas y Pinchos’ de Castilla y León

El certamen exhibirá la mejor gastronomía en miniatura, que será evaluada por distinguidos chefs y comunicadores del territorio estatal

El certamen tendrá lugar los días 3 y 4 de junio
El certamen tendrá lugar los días 3 y 4 de junio

PALENCIA | El cocinero Iñigo Kortabitarte, quien ejerce en el Restaurante Kobika, en Durango, participará como miembro del jurado el V Campeonato de «Tapas y Pinchos de Castilla y León» “Memorial Erika Sanchez Adán”, evento que reunirá cerca de cincuenta restaurantes y bares de las nueve provincias, el 3 y el 4 de junio en Palencia. La gastronomía en miniatura será protagonista del certamen que incentiva la innovación y la técnica en la cocina castellanoleonesa. Junto a él evaluarán las propuestas el cocinero con estrella Michelin Ignacio Solana, los chefs Lara Roguez, Iñigo Kortabitarte y Sheila Barbeito y el comunicador gastronómico Carmelo Aunión.

Desde la organización adelantan que el currículo de Iñigo Kortabitarte acumula un extensísimo historial de premios, que reflejan su talento y maestría en el arte de la cocina en miniatura. Ha sido, entre otras distinciones, tercero en el Campeonato Oficial de Hostelería de España de Tapas y Pinchos 2024, Accésit en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2023, Campeón de Pintxos de Bizkaia 2023, ganador del Concurso Bacalaos Alkorta 2023, Premio a la Estética en el Concurso Internacional Una De Bravas 2023, Campeón de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pintxos Tradicional 2020, Accésit al Mejor concepto de Tapa en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2017. Méritos profesionales que le han merecido pertenecer al equipo de socios de honor de la Academia de la Tapa y del Pintxo.

Presidirá el jurado Ignacio Solana, cuarta generación de una familia dedicada a los fogones, y que ejerce en el restaurante que toma el nombre de su apellido. Allí logró el reconocimiento de la guía francesa con tan solo 31 años, el primero de una larga lista de reconocimientos, entre ellos el Premio Arco Atlántico al Mejor Cocinero del Cantábrico.

Siete años antes había tomado el mando de un establecimiento pegado a la tradición para imprimirle un carácter más contemporáneo, con una cocina actual pero anclada en la memoria de los guisos maternos. Actualiza, de este modo, la gastronomía cántabra, sin miedo a innovar, pero también bordando elaboraciones clásicas, como su croqueta, declarada la Mejor del Mundo en Madrid Fusión 2017.

El chef es un apasionado de las tapas, “el corazón de la gastronomía española, que en un contexto como el de un restaurante con Estrella Michelin, alcanzan nuevas alturas. Cada tapa, aunque pequeña en tamaño, es gigante en sabor y complejidad, reflejando la esencia de un plato de un menú degustación. Al ofrecer tapas, tenemos la libertad de explorar un abanico más amplio de sabores y texturas, sorprendiendo a los comensales con cada bocado. Esta aproximación no solo enriquece la experiencia culinaria, sino que también nos permite como chefs expresar nuestra visión gastronómica de manera más directa y personalizada «.

Asegura que los concursos como el Campeonato de Castilla y León, certamen iniciativa del Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local y Gastropalencia, el con el patrocinio de Mahou, Choví, Grupo Crisol Palencia, Exquisiteza Productos Gourmet de Zamora, Chocolates Trapa y LavAzza, organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, no son solo competiciones sino “verdaderas celebraciones de la creatividad y la innovación culinaria” que permiten a los cocineros “desafiar sus límites, experimentar con nuevos ingredientes y técnicas, y recibir un reconocimiento merecido por su arduo trabajo y dedicación”.

“Además, crean un ambiente de camaradería entre colegas, donde la competitividad se mezcla con el aprendizaje mutuo y el intercambio de ideas. Son una oportunidad excepcional para que los talentos emergentes se den a conocer y para que los más experimentados refresquen y actualicen sus propias prácticas.», valora. En este evento colaboran Bodegas Valdesneros, Delicatessen Mavimar, Cárnicas Negrete, Distribuciones MFM, Selectos de Castilla, Pagos de Negredo, Olivares Distribuciones, Hitcooking, Hotel Rey Sancho y Grupo Intecno

Roguez se formó en Gales y fue jefa de cocina del reconocido ese año como mejor restaurante de cocina extranjera de Gales. Tras 3 años allí volvió a España para trabajar en el grupo Manzano, bajo las órdenes de Esther (1*) y Nacho Manzano (2*). En 2019 inauguró el Kraken ArtFood y tras recibir el reconocimiento a mejor restaurante de España por el club gourmet, abrió su restaurante actual, Abarike, recomendado por la Guía Michelin. Nominada en 2021 a cocinero revelación en Madrid Fusión, entre sus galardones figura la Caldereta de Don Calixto 2021 y el título de chef del año 2020 por WorldChefs.

Les acompañará Sheila Barbeito, jefa de cocina del restaurante Roots de La Coruña, restaurante de influencias asiáticas que apuesta por el producto ecológico es la vigente vencedora del II Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia 2023.

Carmelo Aunión
GastroMagazine. Con más de 30 años como profesional del mundo de la comunicación, las publicaciones de HITCOOKING son leídas y compartidas por usuarios de toda España, consiguiendo esta revista digital ser premiada desde Londres en 2022 como mejor revista de gastronomía a nivel internacional. Se considera un ‘heredero’ de Leonardo da Vinci con el espíritu de Peter Pan: le gusta aprender, experimentar y disfrutar de la gastronomía para transmitir sus valores desde el origen, haciéndola más accesible al consumidor y aportando valor añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.